6 Cosas que debes saber antes de emprender
Emprender está muy de moda hoy en día, y es que el hecho de tener un negocio propio en el que nosotros seamos nuestro propio jefe es bastante atractivo.
Sin embargo, no todas las veces se logra el objetivo que se traza y las razones no se centran en la falta de talento o recursos para llevar a cabo el proyecto, sino en la falta de un plan a seguir a medida que se avanza en el mundo del emprendimiento.
Antes de emprender hay cosas que debes saber y que te ayudarán en tu camino como emprendedor.
El fracaso es también un camino a seguir
Antes de emprender se debe tener en consideración que en el camino se tendrán varios fracasos y la forma en la que reaccionamos frente al fracaso determina qué tanto éxito podemos alcanzar en un próximo intento.
Hay grandes ejemplos en la historia de la humanidad en la que personas que fracasaron una o más veces y no se rindieron, volvieron a intentar hasta conseguirlo.
El inventor Thomas Alva Edison al tratar de inventar la bombilla falló en muchos intentos, sin embargo, no dejó de intentarlo y al conseguirlo dijo “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”.
Mantenerte motivado es indispensable
La mente humana tiene formas muy extrañas de trabajar, y los problemas pueden hacer que perdamos la motivación.
Para que tu emprendimiento tenga éxito es necesario que te mantengas motivado, esta tarea se vuelve más complicada a medida que pasa el tiempo.
Puede pasar desde un año o más tiempo para que tu nuevo negocio sea rentable y exitoso, no se puede saber con exactitud cuando sucederá.
Mientras lo consigues es importante mantenerte motivado para no renunciar a tu sueño de emprendedor. Comienza por establecer metas en los objetivos de tu empresa. Divídelas en metas a corto, mediano y largo plazo.
Verás que a medida que superas cada una de las metas tu motivación crecerá, al mismo tiempo crecerás como persona y como emprendedor.
Rodéate de gente que sepa más que tu
Los grandes empresarios saben elegir a su equipo de trabajo, ya que de ello depende en gran medida el éxito de un negocio.
Rodéate de gente con experiencia y con conocimientos que impulsen un rápido crecimiento de tu negocio.
No intentes ser un sabelotodo, mientras más intentas abarcar menor será tu productividad.
Como líder de tu negocio deberás ser el encargado de delegar las actividades y colocar a gente calificada para cada función.
Los recursos económicos son importantes
Tener los recursos económicos necesarios para materializar una idea es necesario para no estancarnos en el camino hacia la formación de una empresa propia.
Una mala práctica es dejar un trabajo seguro cuando no se tiene nada de dinero y muchas responsabilidades con las que lidiar, es mejor ahorrar antes de emprender para que así cualquier situación que se presente pueda ser manejada.
Mientras consigues tener el capital para iniciar tu negocio, realiza la planeación de tu negocio, establece objetivos e infórmate, para que al comenzar puedas avanzar más rápido.
La pasión, característica imprescindible en cualquier emprendimiento
Sólo la pasión por el emprendimiento en el que se está enfocado hará que nos podamos reponer frente a cualquier caída que suframos en el camino.
Si el emprender se hace por necesidad lo más probable es que tiremos la toalla en el primer fracaso que se tenga.
Si amas lo que haces ya tienes asegurado un paso en tu camino hacia el éxito. Al emprender busca que sea en un nicho que te apasione, para que no pierdas el interés.
Emprender no es fácil
Alcanzar el éxito no es fácil, solo las personas que tienen una idea clara y se empeñan lo logran.
Se trata de un trabajo de prueba y error, si por algún motivo tu idea no tiene éxito no te rindas y prueba con otra.
Aprende de tus errores y no dejes de intentarlo, la siguiente vez ya sabrás por que no funcionó antes y tendrás más oportunidades de tener éxito.
Verás que al final, cada esfuerzo y sacrificio valdrá la pena.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 6 Cosas que debes saber antes de emprender puedes visitar la categoría Emprendedores.
Deja una respuesta