6 tips para Hablar en público y no morir en el intento

Para algunos de nosotros hablar en público es un verdadero problema, nos ponemos nerviosos o se nos va la voz, hasta se nos puede olvidar lo que teníamos que decir y nos quedamos en blanco, este miedo a hablar en público es llamado Glosofobia, pero si quieres ser exitoso en cualquier ámbito de la vida éste es un problema que debes superar ya que todos tenemos que hablar en público algunos más y otros menos, pero todos debemos hacerlo.

Seguramente te has enfrentado a situaciones donde tienes que hablar ante un grupo de personas ya sea para exponer un tema en la escuela, en una entrevista de trabajo, dar un discurso o para dar un informe de actividades en tu trabajo, quizá te has puesto nervioso y sientes que no pudiste dar a la audiencia el mensaje que querías y no lograste captar su atención, esto se debe a que no sabemos comunicarnos adecuadamente, pero, por fortuna para nosotros aún podemos mejorar este aspecto y es muy sencillo, finalmente, solo consiste en charlar y esto lo hacemos todo el tiempo, con nuestra familia y amigos.

Tips de Como Hablar en Público

Como emprendedores hablar en público es algo a lo que nos tenemos que enfrentar constantemente, para exponer y presentar nuestras ideas ante un equipo de trabajo, futuros socios, clientes o posibles inversionistas, debemos ser capaces de captar su atención y asegurarnos de que hayan comprendido lo que tenemos que comunicar.

A continuación, te damos algunos Tips para convertirte en un buen orador y aprender a expresarte ante una audiencia.

1. Prepara tu tema y ten 2 o 3 puntos principales

En primer lugar, debes preparar muy bien tu tema, mientras más conozcas sobre lo que vas a hablar más seguro te sentirás y menos probable será cometer errores.

Consejos para Hablar en publico

Está comprobado que solamente se necesitan 2 o 3 puntos principales para poder tener una plática exitosa, por lo que no es necesario llenar a la audiencia con mucha información.

2. No memorices, no necesitas memorizar

Memorizar solamente aumenta la ansiedad, ¿Qué pasa si se me olvida o no soy capaz de decirlo todo? Esto seguramente nos pondrá más nerviosos y nuestra mente podría quedar en blanco.

Memorizar

Como lo mencionamos anteriormente solo tienes que prepararte y dominar los conceptos básicos sobre tu tema para poder expresarlo con naturalidad. Tampoco es recomendable leer puesto que esto le quita espontaneidad y nuestra audiencia podría perder la atención.

3. No pienses que fracasarás

Querer hacer todo perfectamente aumentará tu ansiedad.

No pienses que fracasarás

No tienes que ser perfecto ni brillante y aun así puedes tener éxito, tu público no espera la perfección.

El único objetivo de hablar en público es dar a la audiencia algo de valor, si se van con alguna información útil, entonces habrás tenido éxito.

4. Humildad y sentido del humor

Si, siendo gracioso te sientes en confianza y esto va acorde a la situación, entonces hazlo.

Contar historias graciosas sobre ti mismo para demostrar algún punto de tu discurso puede resultar entretenido para la audiencia.

Sentido del Humor

Ser humilde frente a los demás también ayuda, te hace ser más creíble, más confiable y aunque no lo creas más respetado, las personas conectarán más fácilmente contigo.

No trates de hacer esto si no te sale naturalmente, la verdadera humildad es fácilmente distinguible.

5. Cálmate y Respira

Es normal sentir nervios y ansiedad cuando estamos frente a un público y sentimos todas las miradas sobre nosotros.

Es importante respirar correctamente. Las personas que acostumbra presentarse o actuar en público saben de la importancia de la respiración para mantener la tranquilidad.

Respiración

Toma respiraciones largas y profundas sin acelerarte, ya que podrías hiperventilarte. Tomar dos o tres respiraciones lentas y profundas antes de empezar te tranquilizarán.

6. Agradece a la Audiencia

Cuando hayas terminado recuerda siempre dar las gracias al público por su atención.

Tu audiencia te ha regalado un poco de su valioso tiempo, por eso es importante agradecer.

Dar las Gracias

Resumiendo: Antes de hablar en público es importante preparar tu tema y tener tus 2 o 3 puntos principales, no memorices ni leas así tu charla será más natural y fluida, no trates de hacer todo perfecto solo dale al público lo que quiere, si es oportuno puedes usar tu sentido del humor, respira para tranquilizarte y por ultimo recuerda dar las gracias.

Gracias por leer este articulo donde explicamos algunas técnicas para hablar en público que estamos seguros que te ayudarán la próxima vez que tengas que hacerlo.

¿Tu cómo te preparas y que técnicas usas para vencer el miedo a hablar en público?

Valora este artículo para mejorar la calidad de las publicaciones...

PobreRegularEstá BienMuy BuenoExcelente (5 valoraciones, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Compartir