Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una casa

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una casa

Para muchas personas o familias, la decisión de comprar una casa es la más importante que tomarán a lo largo de su vida. Por lo tanto, es una decisión que requiere la consideración de múltiples aspectos para que lejos de ser una ruina, sea una bendición.

Una de las primeras cosas que se deberían hacer siempre que se quiera adquirir un inmueble en propiedad es tener en cuenta el papel que hoy juega la tecnología y cómo puede ser útil para ayudar a las personas. Por ejemplo, hoy con una sencilla búsqueda se puede tener información de los mejores barrios para vivir en cada ciudad, de los precios orientativos de todos los tipos de inmuebles dependiendo de su ubicación, de los principales actores inmobiliarios de la zona, e incluso de obtener recursos para tasaciones inmediatas y precisas.

Eso hay que tenerlo en cuenta desde el principio. Y luego, claro, tomar en consideración todos los aspectos que van a terminar incidiendo en la decisión de compra de una vivienda. En principio, los que tienen que ver con las finanzas, pero también los aspectos que involucran directamente a la casa y su ubicación.

¿Qué encontrarás aquí?

Aspectos desde lo financiero

Las finanzas mandan. Y no es algo que tenga que ver con el sistema y la sociedad, sino directamente con la elección de determinadas viviendas, la elección de servicios y hasta de los métodos que llevarán a su adquisición.

  • Capacidad financiera: siempre que sea posible, desde el primer momento se debería contar con la ayuda de un asesor hipotecario, ya que son profesionales con mucha capacidad para analizar estas situaciones. Sin embargo, puertas para adentro, hay que analizar ingresos, deudas, ahorros, capacidad de deuda y de esa manera se tendrá una situación financiera real. Dicho de otra manera; se tendrá certeza del valor máximo de una vivienda que una familia o una persona se podría permitir pagar.
  • Coste total de la vivienda: La vivienda tiene un precio. Sí. Pero también se deben incluir gastos adicionales como impuestos, tasas, seguros, costes de mantenimiento y posibles reformas.
  • Hipoteca: lo normal es requerir de una hipoteca. Pocas veces se tendrá para adquirir un inmueble de contado, e incluso en esos casos, puede convenir utilizar un producto financiero para no quedarse sin capital. Desde el punto de vista de las finanzas, la elección de una buena hipoteca puede terminar por decantar la decisión hacia el lado exitoso. De nuevo, un profesional del sector puede ser de mucha ayuda.

Aspectos propios de la vivienda y la ubicación

Los precios de una casa pueden ser dispares sencillamente cuando el mismo inmueble está ubicado en distintas localizaciones. Eso, incluso, dentro de la misma ciudad o municipio. Hay, por ende, mucho que considerar cuando se trata de las características del inmueble y su ubicación.

  • Ubicación: será determinante para las necesidades y el estilo de vida pretendido. En el precio y en la calidad de vida influyen aspectos como la cercanía con escuelas, centros comerciales, zonas verdes, transporte público; así como también el ruido y la contaminación de los alrededores.
  • Barrio: la seguridad de los alrededores, la tasa de criminalidad, el potencial de crecimiento así como las normativas medioambientales o urbanísticas pueden influir positiva o negativamente en la búsqueda, así como también en la revalorización de los inmuebles a mediano plazo.
  • Características de la vivienda: el tipo de inmueble es determinante. Una casa no será lo mismo que un piso, teniendo cada una sus características, pros y contras. De la misma manera, el número de habitaciones, el espacio, la distribución, la no necesidad de hacer cambios o reformas, así como que no tenga signos de daños estructurales, por ejemplo, pueden ser buenas señales para invertir en un inmueble de calidad. A esto también se le puede sumar todo lo relacionado con la eficiencia energética, que terminará siendo importante de cara al futuro.

Comprar una casa puede ser una excelente decisión. Claro, siempre que se analice desde los aspectos adecuados.

Califica nuestra publicación

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una casa puedes visitar la categoría Finanzas Personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir